Sinopsis: la vida de Jean-Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un renombrado perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolas en una fragancia única, casi una fórmula de alquimista, centra el argumento de El perfume - novela que supuso la revelación internacional de su autor, el alemán Patrick Suskind-, obra intimista a la vez que retrato de una época y un país -la Francia del siglo XVIII.
Esta es la sinopsis que tiene el libro, pero en mi opinión quien lea esto se hace una idea distinta a lo que realmente es el libro, si hay asesinatos, y si hace lo que dice la sinopsis, pero este tipo de sinopsis muestra una parte del libro... en concreto la ultima parte del libro, que a mi entender hace que se desvele una información bastante importante del libro. y soy de las personas que siempre se leen la sinopsis antes de leer el libro.
El libro trata sobre la vida de Jean-Baptiste Grenouille, desde el mismo momento de su nacimiento. Nos cuenta que es un niño poco corriente que prefiere la soledad a estar acompañado, que no reproduce ningún olor propio, hecho que le molesta en varias ocasiones durante la novela, y sobre todo nos cuenta su don de poder oler todas las esencias que existen, es capaz de guardarlas en su memoria sin olvidar ni una.
El sabe que es el mayor perfumista de la historia, que es el único que puede hacer eso, pero no se lo dice a nadie, se lo guarda para si mismo.
Grenouille, desde pequeño va pasando de mano en mano, por donde pasa hay quienes le temen, y otros que ni siquiera son conscientes de que ha pasado por su lado.
Primero comienza su carrera como curtidor de pieles, pero cambia cuando tiene la oportunidad de llevarle unas pieles a un perfumista de la ciudad, Grenouille le muestra al perfumista lo que es capaz de hacer, y este sorprendido por lo que ve le contrata. Aquí cambia la vida de este muchacho ya que el perfumista le enseña cosas para conseguir algunas esencias, le enseña procedimientos básicos de perfumistas que este ignoraba, y gracias a esto va descubriendo nuevas formas de conseguir sus perfumes.
En general el libro me ha gustado bastante, tiene partes que son un poco extrañas, y otras que hace que odies al personaje, que te parezca repulsivo, pero mientras lo lees eres capaz de ir captando olores con mas facilidad, por donde vas pasando, es curioso el efecto que produce el libro.