bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

viernes, 13 de abril de 2012

Peso Cero

Sinopsis:

La novela es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. Escrita con maestría (el lector se ve impelido a seguir leyendo hasta el final), con una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan, esta novela, “PESO CERO”, nos lleva a comprende no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de un vivir poco atento con la propia vida y de la lucha,


Una vez más he tenido oportunidad de conocer a la autora de un libro que leo, en este caso se trata de Antonia Romero y su novela “peso cero” con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso.

Desde el principio por comentarios que había leído, por el propio título de la novela, por su sinopsis… sabia de que trataba, pero para nada me lo imaginaba así. He leído bastante sobre este tema, para trabajos de la facultad sobre todo. Pero en ningún momento me he sentido tan cerca de la persona que lo padece.

Es una novela muy cercana.

La novela comienza presentándonos a una familia corriente con sus problemas del día a día, parece que todo va bien dentro de lo que cabe, a pesar de tener un pariente que hace lo que le viene en gana todo el tiempo sin preocuparse por los demás… La familia la compone Mario, dueño de un restaurante, su mujer Andrea que es decoradora y su hija de 14 años Alicia.

Andrea le da mucha importancia a su imagen, y así se lo hace ver a su hija:

“Apúntate en tu cabecita hija, el aspecto de una persona es su tarjeta de presentación”.

Desde el primer momento vemos como Alicia tiene problemas de autoestima, cuando sale su madre por la puerta y se ve reflejada en el espejo no le gusta lo que ve, se va a su cuarto y lo que lee son revistas en las que se le da mucha importancia a la imagen, en la que publican recetas eficientes para adelgazar… Incluso se plantea hacer esas dietas:

“estaba claro que la dieta que le había dado el médico no estaba siendo lo suficientemente efectiva. Sentada en la cama releyó el artículo de una revista que había comprado el día anterior, intentando escoger una de aquellas dietas rápidas y milagrosas, que fuese fácil ocultar.”

Pero todos sus problemas se intensifican cuando su madre después de una reunión de trabajo tiene un accidente y fallece. Esa trágica pérdida y su falta de autoestima hace que poco a poco se vea cada vez más sola, siente que nadie la quiere, y lo único que hace es insultarse a sí misma llamándose gorda y fea, y poniendo insultos en su diario. Poco a poco vamos viendo cómo va avanzando en ella esa enfermedad que a día de hoy son muchos la que la sufren… la anorexia.

Tanto ella como su padre tienen que hacer frente a una enfermad muy complicada, ya que ella piensa que está perfectamente y que son los demás los que se obsesionan con que tiene que comer más. No ve que los desmayos es porque algo no va bien.

Es un libro que me ha encantado, el conocer a todos los personajes, que cada uno tiene algo que contar, que cada uno pone su granito de arena para que la historia fluya de esa manera. Como personaje especial me quedo con Sor Lucía, y con su historia. Con ella se me han saltado las lagrimas e incluso con uno de sus comentarios me he reído a carcajadas… y me quedo también con una frase muy bonita:

“Te amaré mientras el Sol caliente y después de que se apague, te amaré en esta vida y en mil vidas que viva, te amaré porque no puedo hacer otra cosa que no sea amarte.”

Espero que disfrutéis de esta lectura tanto como lo he hecho yo.

Este es el booktrailer de la novela:

http://www.youtube.com/watch?v=F2wAB7emMW8&feature=share

Y os dejo también el blog de la autora: http://antoniaromero.blogspot.com.es/

5 comentarios:

Montse dijo...

Preciosa la reseña. Sor Lucía también fue el personaje que más me gustó.
Un besindio.

Nerida dijo...

:) Me alegro que te guste

Antonia Romero dijo...

Muchísimas gracias, Emma. Es fantástico poder conocer de primera mano las opiniones de los lectores y sentirme tan cerca de vosotros.
¡Un beso!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer este libro y el anterior de la misma autora, este me llama la atención sobre todo por el tema que trata que me interesa bastante
besos

mientrasleo dijo...

Os veo a todos decir que es magnífico... cae fijo, una reseña muy entusiasta.
Besos