bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

sábado, 26 de mayo de 2012

El maestro de jarcia


La Armada Española en el siglo XVIII; los entresijos de los gremios barceloneses; espías que impiden el correcto aprovisionamientos de los buques; una enigmática y peligrosa mujer…
Amanece un nuevo día en el ajetreado puerto de la floreciente Barcelona de 1750. Hunn, un joven guardia marina español que esconde un secreto personal, no sabe que está a punto de involucrarse en una peligrosa trama de espionaje, traición y sabotaje orquestada por Gran Bretaña.
Obligado por su pasado y dirigido por el comisario Tenorio, tendrá que infiltrarse en la poderosa Compañía del Asiento de Jarcia. Una empresa dirigida por las fortunas comerciales más influyentes de la Cataluña renacida de la Guerra de Sucesión. Los grandes burgueses catalanes buscan recolocarse en las relaciones políticas y económicas de la Corona de los Borbones a cualquier precio.
Durante meses será ayudado por la sugerente espía María Beltrán y, sobre todo, conocerá a Joan Montserrat, un humilde maestro en la industria de la jarcia, cuya bondad le impresionará hondamente. Desde las calles de la Barcelona Gótica, Hunn viajará a Tortosa y, después, asistirá a la construcción del gran arsenal de Marina en Cartagena. Allí, junto al Mediterráneo, conocerá el amor en una preciosa joven que encierra una extraña melancolía y se verá envuelto en grandes peligros.

Por fin en la mar, siempre en la mar, tendrá que perseguir a un oscuro personaje que está detrás de todo la conspiración inglesa. Algo que le puede costar algo más que su propia vida.


 La historia se centra en Juan Hunn, un joven guardia marina. Cuando el jabeque  “Gitano” en el que se encuentra atraca en el puerto de Barcelona recibe un mensaje de la marina, le dicen que tiene que acudir a la taberna “El porc senglar”, no sabe donde está y decide preguntar a alguien. Se encuentra con dos muchachos que se dedican a robar a los transeúntes, habla un rato con ellos y les promete que si le llevan a la taberna se lo recompensara. Así lo hacen, cuando llega a la taberna se extraña porque no se imaginaba una taberna en tan mal estado y duda de que sea un mensaje de la marina, por lo que habla con los muchachos y les dice que le esperen fuera. Cuando entra lo llevan por la estancia hacia un cuarto, allí dentro se encuentra el comisario Tenorio. Comienzan a hablar. Tenorio le dice a Hunn que le han descubierto, que sabe que engañó para entrar en la marina, que realmente por su familia nunca podría haber entrado allí, pero que no pasaba nada si los ayudaba en una misión, de la cual nadie podía saber nada.
Hunn decide aceptar ya que no le queda más remedio, el mar es su vida, su sueño y no quiere renunciar. Lo que tiene que hacer es infiltrarse y trabajar al lado del maestro de jarcia Joan Montserrat. Logra conocer al maestro en una casa de putas (había estado siguiendo al maestro en varias ocasiones), sabía que la mejor forma de poder entrar en la fábrica de jarcia era intentar conseguir que surgiera una amistad con el maestro.

“De hecho, desde la entrevista con Tenorio, había transformado su presencia a conciencia. Aquel hecho sólo había afianzado la idea que mantenían Andreu y Albert desde su primer encuentro: ambos estaban seguros, y lo demostraban con sus miradas picaruelas de complicidad, de que con él podrían saborear el misterio y los riesgos.” 
Consiguió entrar en la fábrica y no solo se convirtió en un amigo para el maestro Montserrat, sino que lo consideraba un hijo. Durante todo este tiempo estuvo teniendo reuniones con Tenorio y los ayudaba María Beltrán, una mujer que se disfrazaba continuamente dependiendo de lo que iba a necesitar conseguir Hunn. Los muchachos seguían con el ayudándole en todo lo que podían. Llego el día en que le dijeron que Montserrat iba a viajar a Cartagena, porque lo necesitaban allí como maestro, y que tenía que conseguir que Montserrat lo llevaran con él, porque allí podría seguir investigando.
Entre María Beltrán, Hunn y el comisario Tenorio realizaron un plan, y funcionó, consiguieron que Hunn pudiera viajar con el maestro hacia Cartagena, ahí comenzaría una nueva aventura llena de impedimentos.

“Isabela no lo abandonaba y durante mucho tiempo compartían conversaciones de lo más variopintas, aunque él tenía cuidado en no parecer demasiado culto a la muchacha. Ella le hablaba de las Indias, de los calores del Caribe, en los que la brisa casi se podía beber de tanta humedad como llevaba. Cuando hablaba de su niñez en América, a ella le brillaban los ojos de un oscuro intenso y él disfrutaba viendo la tersura de su piel morena. Casi podía visitar mentalmente aquellos paisajes que narraba con pasión desmedida”
Es una historia que desde el principio te engancha, vas viviendo con Hunn en todo momento todas las aventuras por las que va pasando como si fueras uno más en la historia. Al principio me costó coger el hilo a la historia pero por el vocabulario que tiene que no me era familiar, pero la historia merece la pena. Es apasionante, llena de intriga y tiene un final inesperado. Es muy recomendable, me ha encantado.

Y ahora os pongo un poquito del autor:  

Manuel Díaz Ordóñez es un barcelonés afincado en Sevilla desde 1999. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona. Institución en la que se doctoró en el año 2006 con una tesis sobre el reformismo borbónico y el suministro de jarcia para la Armada Española en el siglo XVIII.

Asiduo colaborador de la Revista General de Marina y la Revista de Historia Naval, además de otras publicaciones de índole histórica es autor de varias monografías históricas.

Ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Virgen del Carmen en el año 2007 de la Armada Española, por una síntesis de su tesis doctoral. Premio Arturo Barea del año 2008 de la Diputación de Badajoz, por una investigación sobre la Prensa y el republicanismo rural pacense del primer tercio del siglo XX y Premio José María Calatrava de la Obra Social de la Caja de Extremadura, por un estudio sobre el guerrillero extremeño Feliciano Cuesta, en el marco de la Guerra de la Independencia.

Os dejo la dirección del blog del maestro de jarcia http://maestrodejarcia.blogspot.com.es/

4 comentarios:

Tatty dijo...

Lo descubrí hace un tiempo y desde entonces lo tengo entre los libros que quiero leer, me llama mucho la atención. Me alegro de que te haya gustado
besos

MaryLin dijo...

Yo lo descubrí a través de otro blog. Tiene buena pinta.
Me ha gustado mucho la reseña :D
Besotes

mientrasleo dijo...

He visto la lectura conjunta, pero me falta animarme. No soy yo muy de barcos...
La reseña que le has hecho es fantástica!
Besos

Uriska dijo...

Dan ganas de arrancarse a leerlo, la verdad que he tenido experiencia buena con libros de marineros últimamente y quizás este esté en el punto de mira. Bss,