bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

martes, 28 de agosto de 2012

El Hobbit


Sinopsis: «Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.»



Ya me había leído antes este libro, fue hace ya algunos años, y recordaba que me gustó muchísimo. Como en Diciembre de este año se estrena la película quería volvérmelo a leer para tenerlo más fresco. Había muchísimas cosas que se me habían olvidado. No recordaba el final, ni muchas de las aventuras por las que se ve obligado Bilbo Bolsón cuando sale de la colina acompañado de los enanos.

La verdad es que de este autor solo me he leído dos libros, este y el primero del señor de los anillos. No pude continuar la trilogía porque se me hacía muy pesada. Quizás no era el mejor momento para leerla. Pero me gustaría más adelante volver a intentarlo. Sin embargo el Hobbit me parece mucho más ameno y entretenido, de fácil lectura.

“La hora del té ya había quedado atrás; la lluvia caía a cantaros, y así había sido todo el día; el capuchón le goteaba en los ojos; tenía la capa empapada; el poney cansado tropezaba con las piedras; los otros estaban demasiado enfurruñados para charlar.”

Todo comienza cuando llegan sin previo aviso un grupo de enanos a casa de Bilbo Bolsón, este se extraña pero los invita a pasar y a tomar algo. Al principio no se puede creer es que no fuera una coincidencia el que estuvieran ahí, ya que realmente fue Gandalf el que los hace ir. Bilbo será el elegido para acompañarles en el camino hacia la montaña solitaria, que anteriormente pertenecía a los antepasados de los enanos y quieren recuperarla. Parten de la colina y poco a poco Bilbo se va arrepintiendo de haberse dejado convencer, echa de menos su casa, sus comodidades, comer y tomar el te a media mañana. Y los enanos poco a poco también dudan de que este Hobbit fuera la mejor opción ya que no deja de quejarse y no hace nada por el resto. Aunque conforme van avanzando en su aventura verán que eso no es del todo cierto. Bilbo los ayudará en más de una ocasión de salir airosos de un temible destino.


“Estaban tan doloridos, entumecidos y empapados que apenas si alcanzaban a darse cuenta de que los habían liberado o de que había razones para que se mostraran agradecidos.”

En definitiva este libro me encanta y estoy deseando que salga la película.          

               
Sobre el autor: Escritor y lingüista británico, Tolkien es conocido principalmente por su trilogía de El señor de los anillos, obra de fantasía considerada como todo un clásico de la literatura universal y que comparte escenario con otra de sus grandes novelas, El hobbit.

Nacido en Sudáfrica, Tolkien creció en Inglaterra y estudió en el Exeter College, destacando ya por su facilidad para las lenguas, algo que corroboraría a nivel universitario con sus estudios en Oxford.

Tolkien luchó en la Primera Guerra Mundial donde pasó una larga convalecencia, ocasión que aprovechó para comenzar su serie de relatos que se convertiría en El libro de los cuentos perdidos.

De vuelta a Oxford con su esposa e hijos, Tolkien inició una carrera como lingüista, siendo profesor en el Pembroke College, etapa en la que siguió escribiendo en el mundo que ya había esbozado en sus anteriores relatos, llegando a publicar El Hobbit (1937), obra que, si bien en principio iba dedicada a un público más juvenil, consiguió la atención de un mercado más amplio.

Es en esta época de Oxford en la que Tolkien formaría parte del grupo literario conocido como los Inklings, en el que entablaría una amistad con el escritor C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia.

De 1945 a 1959, Tolkien pasó a ocupar un puesto como profesor en la Universidad de Merton. Tras la publicación de El Hobbit, Tolkien había estado en su continuación, orientado esta vez a un público adulto. El resultado fue El señor de los anillos, obra que, por decisión editorial, acabó siendo publicada en tres partes. El señor de los anillos  resultó un grandísimo éxito de crítica y público, convirtiéndose en un claro referente para toda la literatura fantástica posterior, siendo traducido a numerosos idiomas y alcanzando unas impresionantes cifras de ventas en todo el mundo. 

De vuelta a Oxford, Tolkien recibió numerosos homenajes y reconocimientos académicos a lo largo de su carrera, así como distinciones como la Cruz del Imperio Británico o numerososhonoris causa. Durante esta última etapa Tolkien siguió escribiendo relatos y ensayos que han sido recopilados, en su mayor parte, gracias a la labor de su hijo Christopher.

De entre la obra de Tolkien, además de los ya mencionados El hobbit y El señor de los anillos, habría que destacar títulos como Los cuentos inconclusos, El Silmarillion, Los hijos de Hurin o, dentro de sus cuentos más infantiles, Roverandom o El herrero de Wootton Mayor.

La adaptación de El señor de los anillos al cine en  2001 por Peter Jackson -aunque Ralph Baski ya lo había intentado en los años 70 sin demasiada suerte-, supuso un éxito mundial, consiguiendo el récord de Premios Oscar para una trilogía y revitalizando el estudio de la obra de Tolkien.

Trailer de la película:  http://www.youtube.com/watch?v=vZnj01Fe06Q

2 comentarios:

Kericolo dijo...

Hola¡¡ Ya estoy aquí, me ha gustado tu reseña, veo que ya has entrado en el mundo de Tolkien, un maravilloso mundo lleno de seres curiosos y donde se aprenden muuuchas lecciones. Ahora estaría bien que te animaras con el Señor de los Anillos, es una preciosa historia de aventuras en donde las palabras fidelidad y compañerismo se escriben con mayúsculas. Estoy segura que si eres capaz de pasar esa etapa un poco más lenta de su lectura, adorarás El Señor de los Anillos y a Tolkien el resto de su vida. Es un escritor único. Un beso grande guapa¡¡

Francisco Arsis dijo...

Buena reseña, Flor de Lis, encima de un libro que adoro.
Leí "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", con quince años, y te puedo decir que me llevaron a la estratosfera. Recuerdo que lo comentaba con amigos, y nadie me hacía caso. Luego descubrí que se había filmado una película de animación en los años 70, pero que se quedó justo en lo más interesante, y nunca se filmó el resto. Aun así, no paré hasta encontrarla en un video club, allá por el año 85... y a pesar de no ver el final, no me decepcionó en absoluto. Siempre me decía: No entiendo que no se haga una película con actores reales, pues el libro lo merece, con creces. Y, mira, al final sucedió...