bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

lunes, 2 de enero de 2017

Un millón de gotas

Buenas tardes!!! 
Hoy os traigo mi última lectura del año, "Un millón de gotas"de Victor del Árbol.
"Desde la mesa podia verse una porción de playa y las rocas del acantilado. Las gaviotas sobrevolaban las corrientes de aire. A veces, se quedaban flotando ingrávidas, otras plegaban las alas y se lanzaban en vuelo rasante sobre la cresta de las olas grises"


Sinopsis: Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo.

Argumento y opinión personal: Si he de ser sincera, este libro no me ha gustado, me ha costado un montón leerlo. Normalmente leo un libro en aproximadamente una semana, como mucho dos, y con este he estado todo el mes de Diciembre.
La historia en si no está mal, nos hace conocer un poco más de cerca todo lo relacionado con la guerra en la URSS, pero creo que en ocasiones nos ha mostrado un lenguaje demasiado técnico, con muchas siglas que para los que no conocemos el tema puede resultar algo tedioso.

La historia está dividida en dos partes, que se van entrelazando continuamente. Por un lado tenemos el presente, donde nos cuentan la historia de Gonzalo. Un abogado pusilánime que su único objetivo en la vida es satisfacer a su esposa y a su suegro. Aunque con la muerte de su hermana su vida da un giro, y tendrá que decidir si arriesgarse a llevar adelante la investigación que llevó a su hermana al suicidio o dejarlo todo de lado y seguir con su vida tranquila.
Y por otro lado tenemos el pasado, con Elias Gil, un joven ingeniero español que en el año 1933 viaja a la Unión Soviética. Pero al poco tiempo de llegar  lo detienen y es acusado de alta traición, terminan deportándolo a la isla de Nazino, donde descubrirá el infierno y todo lo que tienen que hacer para sobrevivir.
Mientras la historia va avanzando Gonzalo va descubriendo quien es su padre, y recordando cosas de su pasado que había borrado de su recuerdo.

En definitiva es un libro que nos habla de odio, de venganza, de supervivencia, y que aunque pasen los años no se olvidan.
Un libro que ha empezado a llamarme la atención cuando quedaban unas 200 páginas para acabarlo. Se me ha hecho muy largo, y a veces me daba la sensación de que se estaba hablando de cosas que no eran relevantes para la historia, o describiendo de más las situaciones. No sé si leeré algo más del autor.


Sobre el autor: Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Ganó el Premio Tiflos de Novela con El peso de los muertos (2006) y quedó finalista en el premio Fernando de Lara con El abismo de los sueños (2008). La tristeza del samurái (2011) ha sido traducida a diez idiomas en Europa y Estados Unidos. Recibió Le Prix du Polar Européen (Premio a la mejor novela negra europea) concedido por la prestigiosa revista especializada en este género literario, Le Point, en el marco del Festival de novela negra de Lyon 2012 . Del Árbol es el primer escritor español en conseguir este galardón.