bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

jueves, 28 de febrero de 2013

Orgullo y prejuicio



“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros”
Sinopsis: Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador…

El tratamiento de los personajes y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.

Argumento y mi opinión: Un gran clásico que sin duda hay que leer tarde o temprano.
Una novela en la que se nos muestra claramente como era vivir en esa época. Donde la madre su único propósito es ver casadas a sus hijas a cualquier precio. Y unas hijas muy distintas entre ellas. Dos de ellas, las más pequeñas que son como la madre, que en cuanto van a un baile lo único que se plantean es en encontrar marido. Un padre que pasa un poco de todo, que solo presta atención a sus dos hijas mayores. Que a las pequeñas es como si no estuvieran y a su propia mujer le contesta irónicamente, y que pasa la gran parte del tiempo en su biblioteca.
La rutina de la familia son los bailes y después comentarlos con sus vecinos, esto sigue siendo así incluso cuando llega al vecindario un rico soltero, el señor Bingley.


   “El orgullo, dijo la señorita Lucas, ofende siempre, pero a mi el suyo no me resulta tan ofensivo. El tiene disculpa. Es natural que un hombre atractivo, con familia, fortuna y todo a su favor tenga un alto concepto de si mismo. Por decirlo de algún modo, tiene derecho a ser orgulloso”

Desde el primer momento se intenta emparejar a la mayor de las hermanas, Jane, con él. Y con mucho éxito, ya que parece que entre ellos empiezan a surgir sentimientos, tanto que la madre ya le dice a todo el mundo que la boda es inminente.


La protagonista de la historia es Elizabeth, la segunda de las hermanas. Pero para ella lo importante no es buscar marido a toda costa. Ella se refugia en la lectura y demuestra siempre que puede que sabe opinar por sí misma. Lo podemos ver claramente cuando se encuentra con el señor Darcy, un hombre muy orgulloso que no se acerca a nadie, y que rechaza bailar con las jóvenes, llegando incluso a menospreciarlas. Poco a poco entre Darcy y Elizabeth comienza a haber algo parecido a una amistad, aunque solo sea para mantener alguna que otra conversación en las reuniones y bailes al que acuden ambos. Aunque en más de una ocasión terminan cada uno por un lado pensando que el otro no tiene razón.

“He luchado en vano. Ya no puedo más, soy incapaz de contener mis senimientos. Permitame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.”
Poco a poco mientras la historia va avanzando y vamos conociendo a más personajes, vamos viendo las historias de amor y desamor que rodean a la familia Benet.
Siempre me ha gustado mucho este tipo de novelas, aunque he leído pocas. Después de leer esta tengo claro que seguiré leyendo libros de la autora.

La novela me ha parecido muy fluida y no se me ha hecho nada pesada. De hecho me engancho desde la primera página, no he podido leerla en pocos días porque tenía muchas cosas que hacer, pero el día que podía me leía varios capítulos seguidos y me costaba parar de leer.

Sobre la obra: Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice), publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es,  además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Sobre la autora: Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.


Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Pride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

1 comentario:

Laura Arena dijo...

Muy completo tu análisis de Orgullo y perjuicio, lo he leído tres veces y realmente me encanta como pinta toda una época esta autora. Un beso.