bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

martes, 4 de marzo de 2014

Crimenes Exquisitos


“Abrió la ventana: ya estaba amaneciendo. Eran las siete menos cuarto de la mañana. Las nubes empezaban a pintarse de un hermoso color de fuego. Al fin había dejado de llover, tas unos meses de tiempo insoportable.”
Sinopsis:
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Argumento y Opinión: 

Empezare diciendo IMPRESIONANTE!!! Hacia tiempo que un libro de novela negra no me enganchaba tantísimo. Es un libro extenso, unas 800 páginas… pero eso solo lo pensé al comienzo… ya que cuando me quise dar cuenta me quedaban solo 200.
Llevo ya mucho tiempo sin subir nada en el blog. Y no es porque no lea… sino porque creo que no había ningún libro que me llamara tanto como para decidirme a escribir sobre él. He leído muchísimos libros desde la última reseña, pero aunque algunos me han gustado mucho no he sentido la necesidad de escribir sobre ellos.
Me ha sorprendido muchísimo. Desde la primera página hasta la última sin poder dejar de leer. Super enganchada y con los nervios a flor de piel por querer saber más y más.

“Se apoyó en la barandilla del paseo para hacer los estiramientos. En sus oídos retumbaba Bad romance, la primera canción de la lista, la que hacía que su cuerpo y su mente se pusieran en marcha con el ritmo frenético. Estaba tan concentrada en la música que no se fijo en una furgoneta blanca con rótulos azules, bastante vieja, que estaba parada en doble fila justo delante del portal de su casa.”

Todo comienza cuando aparece el cuerpo de Lidia Naveira flotando en un estanque, en el parque Eiris. El asesino ha puesto mucho empeño en la manera de dejar el cuerpo, maquillada, con un vestido blanco y rodeada de flores. Al principio no saben que quiere decir aquello. La inspectora encargada del caso, Valentina Negro,  sabe que el asesino quiere decirles algo con eso pero no saben el que.

Valentina sabe que su primer caso de homicidio va a ser mucha responsabilidad. No saben por donde empezar a investigar, y decide preguntar a un criminólogo famoso que está en la Coruña, Javier Sanjuan. Este nada más ver las fotos del crimen sabe perfectamente de que se trata. Es la copia exacta del cuadro de Ofelia.

Desde ese momento Sanjuan ayudara a la investigación. Lo que todavía no saben es que en Inglaterra ha habido un crimen similar.




“Las rosas ya están preparadas. Las ha rociado, una a una, con el líquido dulzón de la botella de vidrio, y por la furgoneta se expande ese olor penetrante tan característico. Abre la ventanilla de cristal tintado, no quiere sufrir en sus carnes en efecto del narcótico, aunque se ha puesto una máscara protectora, repasa por última vez todo el proceso. Todo tiene que ser perfecto, sin ningún fallo.”

El libro contiene muchos personajes, pero todos son importantes, todos nos cuentan algo en la historia. Creo que no es un libro en el que tienes que sospechar de todos los que van apareciendo en la trama. Si no que vas viendo el desarrollo de la investigación al mismo tiempo que la inspectora.
Hay una segunda parte, se llama Martyrium. Deseando de leerla ya, aunque tendrá que esperar un poco.

Autores:

Vicente Garrido Genovés es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor titular, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. En 1990 dictó el primer curso sobre técnicas de elaboración de perfiles criminales a Inspectores de homicidios, en la División de Enseñanza de la Policía (Madrid). Entre sus múltiples colaboraciones internacionales, ha sido Consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica (1996-1998) y el Ministerio de Justicia le otorgó en 1999 la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su labor.
Garrido cuenta con un amplio reconocimiento en el ámbito de la literatura de divulgación de la criminología forense y estudios sobre violencia (El psicópata, Amores que matan, Cara cara con el psicópata, Los hijos tiranos, La mente criminal, Mientras vivas en casa, etc). También es autor de numerosos artículos en revistas de España, Reino Unido y EE.UU y periódicos de toda España, tales como Las Provincias (Valencia), El País, El Mundo, La Vanguardia y El periódico de Cataluña. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Del mismo modo, es colaborador habitual de programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación sobre temas como la psicopatía, la investigación criminal, la violencia familiar o la delincuencia sexual. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en el programa Expediente abierto de Antena 3.

Crímenes exquisitos es su primera novela de ficción.


Nieves Abarca Corral nació en A Coruña en mayo del 68. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es  Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Tras licenciarse, vivió en Londres alrededor de dos años. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local.
Es una lectora incansable de todo tipo de literatura, pero sobre todo de novela negra y criminal. En la actualidad está estudiando Criminología y trabaja en el Ayuntamiento de La Coruña. Crímenes exquisitos es su primera novela.


2 comentarios:

Ivan garcia b dijo...

Pues después de leer la reseña no queda otra. A leerlo!!!!! Muchas gracias por la reseña, saludos!!!!!!

Beg dijo...

Coincido plenamente, un gran libro, que desde la pagina 1 te mantiene en tensión. Un besazo <3